fertilidad, infertilidad, fertilidad natural, psiconeuroinmunologia, quedar embarazada, dismenorrea, dolor de regla, endometriosis, adenomiosis, hiperestrogenismo

                                                                                                                                                                                                                                                   

                   

Qué es la Adenomiosis y cómo tratarla de manera Integral

Queridas, hoy vengo a hablaros un poco más de la adenomiosis. Como siempre vuestros deseos son órdenes!

Hace unos años, este nombre no lo conocía prácticamente nadie, y ahora, está en boca de demasiadas mujeres…por desgracia...

Y sí, por supuesto que cada vez hay más casos, pero también cada vez hay mejores profesionales y se diagnostica más.

Qué es la Adenomiosis

Pero empecemos por el principio, qué es esto de la adenomiosis?

Para explicarlo, tengo que hablar antes de la endometriosis. Porque la adenomiosis es un tipo de endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad que tiene un fuerte componente inmunológico, genético y hormonal. Vamos, un cajón desastre… y en realidad la medicina reproductiva no tiene muy claro el origen de la misma… y por tanto no tiene cura.

Lo que yo os puedo contar es que el sistema inmune es CRUCIAL en esta enfermedad, que si una mujer tiene endometriosis tiene sí o sí, un sistema inmunológico “tocado”.

Además, sí, tiene un exceso estrogénico, por supuesto, porque los implantes endometriósicos crecen gracias a los estrógenos. Y por supuesto esto genera una inflamación pélvica importante.

En realidad lo que ocurre es que el endometrio (la capita que está dentro del útero y que sale cada mes con la regla) además de estar dentro del útero, también sale fuera de él. Podemos encontrar implantes en el intestino, en la vejiga, en las trompas, en el ovario, en el pulmón, y se ha detectado un caso en el cerebro… increíble…

Bien, pues la adenomiosis es todo lo contrario, esos focos están dentro del útero, en la capa muscular llamada Miometrio.

Voy a poneros una imagen que voy a robar a la web www.endometrio.net. Porque la mejor forma de explicarlo en viéndolo.

Qué implicaciones tiene la adenomiosis en la fertilidad

Pues varias, la primera anatómica, ya que al estar dentro del miometrio puede generar que las paredes sean más fibrosas, más duras, y por tanto puede afectan a la implantación del embrión. Y no solo por pura anatomía, sino también porque es un hándicap para la correcta circulación sanguínea del útero.

Pero aún hay más, porque el hecho de tener adenomiosis, como he dicho anteriormente implica que hay endometriosis, aunque no se vea. Por tanto, también afecta a la calidad de los óvulos y por tanto a la calidad de los embriones.

Si tenemos en cuenta que hay un hiperestrogenismo, sabemos que hay una inflamación de bajo grado, cosa que tampoco ayuda a nuestra fertilidad.

Sigo, hemos de tener en cuenta el componente inmunológico de la misma, y se ha visto que las mujeres con endometriosis pueden tener niveles más elevados de células asesinas, o tener más patologías autoinmunes.

Por lo que la propia adenomiosis nos reduce las probabilidades, sí, pero además hemos de contemplar esta enfermedad de forma integral, tratando sistema hormonal (estrógenos), sistema inmunológico y por supuesto sistema nervioso.

No podemos olvidarnos del sistema nervioso, porque alteraciones en el mismo crean a su vez alteraciones en el sistema inmune y endocrino.

Y por eso soy tan pesadita con que los tratamientos debes de ser integrales.

Se deben tratar los focos, sí, incluso si hay que operar, a por ello, pero sin dejar de lado todo lo demás.

Estudios y tratamientos naturales

Ya hay muchos estudios y publicaciones científicas donde se ha podido ver que gracias a la mejora de vitaminas, minerales, aminoácidos, mejora de pared intestinal, alimentación, desintoxicación…. Mejora la endometriosis y por tanto la adenomiosis.

Voy a dejaros unos cuantos:

La cúrcuma y su efecto antiinflamatorio y antioxidante (entre otros) en la endometriosis:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0753332217346838?via%3Dihub

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/ptr.3694

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19374255

El maravilloso efecto del Resveratrol en la endometriosis:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30781885

La importancia de la alimentación en la endometrisis (omega 3, Vitamina D, resveratrol…):

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-42302015000600519&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Antioxidantes en la endometriosis (Vitamina C y Vitamina E):

https://www.translationalres.com/article/S1931-5244(12)00160-0/fulltext

La maravillosa Vitamina D y endometriosis:

https://academic.oup.com/jcem/article/101/6/2371/2804763

Los vegetales y las carnes rojas en la endometriosis:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15254009

La relación del estrés en la endometriosis:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4046310/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25015902

Toxinas y endometriosis:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27663891

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00204-016-1854-0

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00404-015-3739-5

https://www.fertstert.org/article/S0015-0282(08)00367-1/fulltext

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2430157/

(Y podría seguir y seguir, y hablar de intestino, y de permeabilidad, y de Natural Killers…)

Siempre bajo supervisión de un profesional integral formado

Pero cuidado, no se trata de tomar por tomar!

Se trata de saber cómo está TU cuerpo, y darle todo lo que ÉL necesita. Porque diez mujeres con adenomiosis no tienen las mismas carencias o alteraciones, ojo! Ni tienen la misma adenomiosis!

Por eso es tan importante hacer un buen estudio de análisis clínicos, y no solo mirar las hormonas típicas con la regla o después de ovular, no, se trata de hacer tratamientos integrales personalizados, para obtener el máximo de cada caso.

Y como vosotras misma podéis leer, hay muuuchas oportunidades para trabajar con adenomiosis o endometriosis, para mejorarla, para bajar inflamación, para mejorar tu sistema inmune, para eliminar el DOLOR…

Así que por favor, si vas a un profesional que te dice que tú no puedes hacer nada para mejorar tu enfermedad, date la vuelta…

Y lo que nos queda por descubrir…ay...

Para consultas escribidme a info@psicofertilidadnatural.com 

1 comentario

  • Hace 10 horas

    Sonia

    Buenas tardes, le mandé un mensaje a su cuenta de Instagram, explicando un poco mi caso, pero he visto este artículo sobre la adenomiosis y me he decidido a volver a escribirle.
    No sé si usted me trataría, me la descubrieron en 2011, cuando buscaba ser mamá. Ahora despues de todos estos años sigo con menstruaciones dolorosas y muy abundantes, me preocupa pq tengo 45 años y no quiero llegar mal a la menopausia, cada vez estoy más floja y apática. Esta semana una ginecóloga de Málaga me recomendó DIU de mirena o operación. Yo no quiero más hormonas externas, el mirena me lo pusieron antes de quedar embarazada, y a parte de migrañas a nivel emocional me afectó muchísimo. Por lo que estoy dispuesta a cambiar lo que haga falta, llevo cuatro meses comiendo sin gluten y sin lactosa, pero me temo que no es suficiente, la ginecóloga me dijo que tengo una adenomiosis de libro.
    Usted me trataría??
    Muchas gracias

Añadir un comentario

fertilidad, infertilidad, fertilidad natural, psiconeuroinmunologia, quedar embarazada, dismenorrea, dolor de regla, endometriosis, adenomiosis, hiperestrogenismo