fertilidad, infertilidad, fertilidad natural, psiconeuroinmunologia, quedar embarazada, ovodon, embrión, FIV, adopción de embriones, epigenética, programa fertilidad

                                                                                                                                                                                                                                                   

                   

La Epigenética en la Infertilidad

La epigenética en la infertilidad

Sé que muchas de vosotras diréis la Epiqué?!...

Bien, pues para eso estoy aquí! Esta semana os puse un post en mis redes sociales, hablando sobre cómo se relacionan el embrión y el útero materno, y justamente dejando ya información de la epigenética y de la importancia en los tratamientos de ovodonación, y como la respuesta ha sido masiva, aquí me tenéis para contaros todo!!

Todo el camino de la infertilidad es difícil, pero el momento que suele ser más angustioso es de la toma de decisiones, pero la decisión que se vive con más angustia es cuándo el profesional nos dice “Tienes que recurrir a óvulos de donante”, ahí, sé que muchas de vosotras se os cae el mundo encima… (Y me consta que a vosotros también).

Bien, pues creo que tras leer el post de hoy, la angustia va a ser menos… o eso espero.

Estudio publicado (Ovodonación)

En el 2015 se publicó un estudio del grupo de investigación de IVI, grupo al que tuve el placer de conocer y estar con ellos formándome en investigación (son la leche). Os dejo el estudio abajo (1)

Bien, pues hace 4 años se descubrió que antes de que el embrión se implante, es necesaria una conversación e intercambiar material genético entre la madre (el útero) y el embrión, y lo más importante, da igual si el embrión es biológicamente de esa mujer o es de una donante de óvulos o un embrión adoptado. Sin esa conversación, el embrión no se implanta.

En muchas ocasiones la ciencia llega un poco tarde, y se confirman cosas que son obvias, por ejemplo ésta. Todos los que trabajamos en fertilidad y reproducción asistida hemos visto con ojos como platos, niños que se parecen MUCHO a su madre, a pesar de que los óvulos eran donados. Y por supuesto ya sospechábamos que algo ocurría “ahí dentro” que no podíamos explicar, pero ocurría…. No podía ser casualidad…

A esto es lo que llamamos epigenética (Expresión del gen).

Según ASEBIR (asociación española de biólogos de la reproducción), a la que pertenezco desde hace más de 14 años, la definición de epigenética es “los cambios covalentes en la cadena de ADN sin alteración en la secuencia de bases nitrogenadas”. Os dejo el link abajo con muchísima información al respecto (2).

Pero esto en cristiano sería, que el ADN tiene unas marcas reversibles que modifican la expresión del gen.

Por ejemplo, somos capaces de activar o desactivar genes dependiendo de nuestro estilo de vida, una mala alimentación puede hacer que tengamos más posibilidades de desarrollar un cáncer o no, o sea, que activemos ciertos genes o no. Lo mismo ocurre con el estrés, con los tóxicos, con las emociones….

Vamos, que sí podemos modificar nuestra genética, y que somos capaces, para bien o para mal (según hagas), ser más susceptibles a  tener unas enfermedades u otras.

Esto es un arma de doble filo, claro, porque uno puede tener una predisposición genética, pero si se cuida en todos los sentidos, tendrá muchas menos posibilidades de desarrollar la enfermedad que si no lo hace.

Mejorar nuestra Fertilidad

Y en la fertilidad pasa exactamente igual, nosotros mismos podemos mejorarla, no hay nada escrito, porque nuestra fertilidad depende de múltiples factores, también externos, la alimentación, el estrés, los tóxicos, nuestros pensamientos, nuestras emociones, lo que le ocurrió a nuestra madre cuando estábamos en su útero, la forma en la que nacimos…. Hay TANTO que nos influye que da hasta miedo, o no… porque lo podemos vivir como una oportunidad para cambiar y ser los capitanes de nuestra salud, no? Y por supuesto también la salud reproductiva, por supuesto.

Y esto lo podéis ver perfectamente en hermanos gemelos, que son exactamente iguales, pero que cada uno tiene una personalidad, tienen enfermedades distintas, o alteraciones distintas.

Y no solo eso, no solo nos hacemos “daño” o mejora a nosotros mismos, sino que nuestros hábitos de vida (estrés, alimentación, toxinas, emociones…) también influirá a nuestra descendencia. Por eso mismo, insisto tanto en que antes de traer un bebé al mundo, el padre, y sobre todo la madre (que lo lleva en su útero), tienen que estar bien física y emocionalmente, porque es fundamental para quedarte embarazada, sí, vale, pero después de eso…. viene el bebé, y queremos tener un bebé sano y feliz, verdad?

La epigenética está siendo sumamente importante en los últimos años, en los que el cáncer se ha convertido en algo demasiado común, y por desgracia el Alzheimer. Y veréis como con los años, gracias a este tipo de trabajo, podemos ayudar a mejorar muchas enfermedades.

Resumen y Estudios

Resumen resumido: somos seres imperfectamente perfectos, capaces de modificarnos y mejorarnos cada día, y nuestro futuro está en nuestra mano. Y para vosotras, las que os atormenta hacer el tratamiento de ovodonación, ya tenéis un dato más, que quizá os ayude a tomar decisiones con menos angustia…. o no, pero por lo menos lo he intentado, porque la información es PODER.

Os dejo con un artículo interesante sobre qué es la epigenética:

https://www.genetics.org/content/199/4/887.long

Y otro que habla de cómo las alteraciones epigenética afectan a la formación del esperma y al futuro embrión:

http://www.oncotarget.com/index.php?journal=oncotarget&page=article&op=view&path[]=17479&pubmed-linkout=1

Y como os he repetido en varias ocasiones, los tóxicos también producen cambios epigenéticos que comprometen nuestra fertilidad y la de nuestra descendencia.

Por ejemplo el Bisfenol A:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28990514

Los químicos ambientales:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27784215

Disruptores endocrinos:

https://science.sciencemag.org/content/308/5727/1466.long

Y justamente por todo esto, y muuuucho más que es imposible poner aquí, funciona TAN bien hacer el “Programa Integral de Fertilidad” que hago, porque en realidad estamos realizando cambios que afectan a nuestro ADN y mejoran nuestra salud reproductiva!

Espero no haberos agobiado con toda esta información, pero más vale que sobre, que no que falte.

 

1-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26395145

2-https://revista.asebir.com/epigenetica-en-tecnicas-de-reproduccion-asistida-razones-y-evidencias-para-una-reflexion-2/

La semana que viene más....

.

.

.

1 comentario

  • Hace 8 horas

    Mercedes

    Toñi, enhorabuena x el artículo. Es sorprendente y muy esclarecedor. GRACIAS por los enlaces.

Añadir un comentario

fertilidad, infertilidad, fertilidad natural, psiconeuroinmunologia, quedar embarazada, ovodon, embrión, FIV, adopción de embriones, epigenética, programa fertilidad