fertilidad, infertilidad, fertilidad natural, psiconeuroinmunologia, quedar embarazada, transferencia embrión, FIV, permeabilidad intestinal, intestino permeable, disbiosis, endometriosis, SOP

                                                                                                                                                                                                                                                   

                   

Intestino y Fertilidad: Qué relación existe (más de la que imaginas)

Hola queridos y queridas, de lo que hoy os vengo a hablar, es importante tanto para la fertilidad de la mujer como la del hombre. Y aunque pueda parecer un poco raro…tiene una importancia VITAL para tu fertilidad.

Qué relación tiene el intestino con la fertilidad

Os explico, cuando yo me dedicaba solo a la reproducción asistida, jamás se me habría pasado por la cabeza que el intestino podría ser una parte importante para mejorar la fertilidad, o para que empeorara (es lo mismo). Porque en esos años de Embrióloga, yo solo pensaba en óvulos, espermas, embriones, hormonas, estimulación hormonal y poco más… es como que la mente se te hace un poco más pequeña y dejas de mirar a otros lados, para no distraerte.

Pero cuando me topé de bruces con la PsicoNeuroInmunología (PNI), ahí empecé a descubrir que somos un todo y que si analizamos y estudiamos los órganos o las células por separado, nos estamos perdiendo mucha información!

Realmente yo empecé a crear PsicoFertilidad Natural desde la base de la PNI, pero todavía no era consciente, qué curioso verdad…. Estos últimos años, la PNI empieza a ser más vista, empieza a tener mucha más evidencia científica y empieza a hacer mucho ruido, porque es la solución integral a los problemas de salud que nos enfrentamos…

PsicoNeuroInmunología y Fertilidad

Se trata de estudiar cómo interfieren el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema endocrino (hormonal). Y si hablamos de fertilidad, si tratamos la infertilidad, estamos obligados a tener en cuenta el sistema inmune y el nervioso.

Y el primer escalón para tener una buena salud es el intestino!

Si el intestino no trabaja bien, nuestro organismo no puede trabajar bien!

Y es ahora, cuando muchos profesionales empiezan a recetar probióticos cuando dan antibiótico, por ejemplo, esto hace pocos años era impensable, pero que tengamos una pared intestinal con la microbiota adecuada nos va a “salvar” de muchos problemas hormonales, infecciones, enfermedades autoinmunes, problemas cognitivos, depresión, ansiedad….

El intestino se ve afectado especialmente, y aumenta la permeabilidad intestinal, por el estrés, la mala alimentación, por virus y bacterias, por los tóxicos, por las hormonas, por los xenobioticos, por los antibióticos (OJO), por el déficit de Zinc o de glutamina, por el exceso de ejercicio, por el consumo de alcohol, por el consumo de AINE (antiinflamatorios no esteroideos).

Como podréis ver, estamos expuestos a demasiados “agresores” de nuestro intestino. La suerte es que igual que se está estudiando y descubriendo todo aquello que lo empeora, también sabemos todo aquello que lo mejora.

Lo primero y más importante es aquello que introducimos por nuestra boca, nuestra alimentación, además hay aminoácidos que nos pueden ayudar a “sanar” la pared intestinal, como la Glutamina, o si existe un déficit de Zinc, obvio, mejorando los valores. La vitamina D, también importante para la pared intestinal. La vitamina A, los probióticos y los prebióticos, los ácidos grasos tipo DHA y EPA.

Además, debemos controlar a todos los agresores, evidentemente…

Y por supuesto, lo mejor es personalizar, primero valorar el estado de la mujer o el hombre, con análisis y anámnesis, y posteriormente apoyar con alimentación adecuada, suplementos y con hábitos de vida adecuados.

Estudios publicados

Además os dejo con varios estudios, donde podréis comprobar cómo el intestino tiene relación con la fertilidad:

  • Relación entre el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y la microbiota intestinal: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27093642
  • Relación entre el SOP y el síndrome del intestino irritable: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19697132
  • Relación entre la endometriosis y el intestino. Se está apuntando ya muy seriamente al papel que juega la microbiota en esta enfermedad: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26901277
  • Además, seguro que muchas de vosotras, sobre todo aquellas que tienen problemas autoinmune de tiroides, endometriosis, psoriasis, eccemas… (al final la base es la misma), seguro que habéis experimentado mejoría al dejar el gluten o el trigo, y esto tiene una razón, que el intestino trabaja mejor! Os dejo uno de los estudios publicados al respecto relacionado con la endometriosis: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/23334113/ aquellas mujeres que dejaban el gluten tenían menos dolores de la endo, por tanto, tenían menos inflamación!
  • Y si nos metemos en el tema del hipotiroidismo autoinmune, es decir, si tienes una tiroides que trabaja lenta, y además anticuerpos, podría poneros centenares de estudios al respecto. Eso lo dejo para otro post….

 

Y no me quiero olvidar de los hombres, es cierto que no hay tanto publicado, pero si relacionamos y pensamos un poco, podemos llegar a conclusiones muy sencillas. Si tenemos un intestino que no está absorbiendo correctamente los nutrientes de los alimentos, será mucho más rápido llegar a tener déficits, y tener déficit de Zinc, Selenio, Vitamina B12, Vitamina D, ácido fólico, afecta directamente al esperma, tanto a su formación como a su ADN!!

Pero además, os dejo un artículo donde relaciona la permeabilidad intestinal con los anticuerpos antiespermatozoides: https://www.fertstert.org/article/S0015-0282(05)02815-3/fulltext 

Conclusiones

Si cuidas tu intestino, estás cuidando tu fertilidad, tu sistema inmune, tu endometriosis, tu síndrome de ovario poliquístico, tu tiroides, tu ADN espermático… Os dais cuenta de la importancia de nuestro intestino?

Así que para aquellos que no puedan hacer un programa integral, o llevar a cabo un tratamiento personalizado, he pensado en hacer un Taller sobre el intestino y su relación con la fertilidad.

Así que si estás interesada o interesado, puede escribirme a info@psicofertilidadnatural.com para apuntarte al Taller Online que impartiré el Jueves 7 de Marzo a las 20.00h “Intestino y Fertilidad” (Qué relación existe y cómo mejorarlo). O pincha aquí. 

En el taller podré aportar muuuchos más estudios, mucha más información, y por supuesto, todo aquello que nos ayude, primero a saber si tenemos un problema en nuestra pared intestinal, en nuestra microbiota, y qué debemos hacer para solucionarlo. Teniendo en cuenta, tanto la alimentación como la suplementación y los hábitos de vida.

Ya que tiene que haber un equilibrio para sanar el intestino y por tanto, mejorar nuestra fertilidad.

Personalmente creo que este taller puede ser bueno para todos aquellos que están buscando embarazo, pero sobre todo, para aquellas mujeres que tienen endometriosis, ya que la endometriosis tiene un origen inmunológico, y el 80% de nuestro sistema inmunológico está en nuestro intestino!! Si tienes endometriosis, debes de cuidar MUY bien tu intestino, por favor!!!!!!!!

Espero de corazón, que cada día os ayuden mis post, para abrir los ojos y haceros responsables de vuestra salud.

Una última cosa antes de irme, ahora que tan de moda están los probióticos, hay que saber qué tipo de cepa estamos tomando, de qué familia, porque dependiendo de cual sea el problema que queremos mejorar, necesitaremos un tipo u otro, no es tomar probiotico por tomar, siempre consultar con expertos en el tema para que realmente hagan efecto. Vale??

Ahhhhh, os dejo un video que hice esta semana sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=Xysa8ZFWWws&t=2091s 

Sin comentarios

Añadir un comentario

fertilidad, infertilidad, fertilidad natural, psiconeuroinmunologia, quedar embarazada, transferencia embrión, FIV, permeabilidad intestinal, intestino permeable, disbiosis, endometriosis, SOP