fertilidad, infertilidad, fertilidad natural, psiconeuroinmunologia, quedar embarazada, transferencia embrión, FIV, hipotiroidismo

                                                                                                                                                                                                                                                   

                   

Hipotiroidismo e Infertilidad: Relación

Qué papel juega la tiroides en tu fertilidad

Hola queridas!

Como ya sabéis estoy dedicando últimamente el blog para contestar a todas vuestras dudas. Y hoy quiero hablaros de la tiroides y de todas aquellas creencias que tenemos erróneas al respecto, sobre su influencia sobre la fertilidad.

En consulta me encuentro con MUCHAS mujeres que tienen problemas hormonales que acaban generando problemas de fertilidad.

El problema que más se repite es el hipotiroidismo, es decir, la tiroides funciona más lenta de lo recomendable, y este es un hecho ESENCIAL a tener en cuenta en una mujer que quiere quedarse embarazada!!!!

Si cuando acabéis de leer este post, miráis algún análisis clínico que tengáis en casa, y buscáis el valor de la TSH o tirotropina o también llamada Hormona Estimulante del Tiroides, podréis comprobar que los valores recomendables según los laboratorios son entre 0.5 y 5, en algunos laboratorios 4.5 y en otros 4 mlU/L. Esto ya me mosquea, porque depende del país y del laboratorio, te encuentras con diferentes rangos… pero es tema para otro día.

El caso es que muchos profesionales ven una TSH en 3.5 y valoran que está dentro de los rangos de referencia, y que por tanto no hay ningún problema.

Pues si estás buscando un embarazo, esto es un ERROR, ya que no es cierto.

La importancia de los valores de la TSH adecuados

Tenemos la suerte de que algunos laboratorios sí que diferencian otros valores de referencia si estás embarazada (por ahora no hay ninguno que hable de las mujeres que están buscando un embarazo…). Los valores recomendados, si una mujer está en el primer trimestre de embarazo, es tener una TSH como máximo de 2.5 mlU/L y en el 2º y 3º trimestre como máximo 3 mlU/L.

Si aplicamos la lógica (que es la mejor forma de trabajar), cuando la mujer queda embarazada la TSH puede aumentar, debido a los cambios hormonales y a que aumenta su nivel de estrógenos en sangre. De hecho se ha demostrado que entre el 30-50% de las mujeres que toman Levotiroxina (medicación para el hipotiroidismo) necesitan un aumento temprano de la dosis en el embarazo.

Por lo tanto, si buscas embarazo, lo lógico es que tu TSH esté por debajo de 2, para así, en el momento de la implantación del embrión, si hay un aumento de la hormona tiroidea, no sobrepase los valores recomendados.

Tiene lógica, no?

Bien, pues parece que no siempre se aplica, y como muchos laboratorios no especifican que los valores en la gestación deben de ser mucho más bajos, cuando el profesional mira la analítica, si no sale el asterisco entiende que todo está bien, pero no es verdad.

Ojo con este dato por favor!!!

Hay un estudio de 2010 en el que aún son más estrictos, recomiendan que la mujer tenga una TSH en 1.2 antes de quedar embarazada. https://www.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/thy.2009.0457

Otro dato que debéis conocer es que el embrión o feto, no es capaz de fabricar su propia hormona de la tiroides, por lo que necesita la ayuda de la madre, y el bebé depende de la tiroides de la gestante hasta la semana 10-12 de vida, justamente el periodo donde se producen más abortos… curioso.

Os dejo un link interesantísimo sobre las directrices de la Asociación Americana de Tiroides para el Diagnóstico y Manejo de la Enfermedad de la Tiroides durante el Embarazo y el Posparto (2017): https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/thy.2016.0457

Hipotiroidismo Autoinmune

El caso es que estos problemas de tiroides que funcionan más lentas, pueden ser debido a que detrás esconden un problema autoinmune, y entonces ahí ya tenemos otro problema añadido…

Los anticuerpos de tiroides complican la implantación del embrión, aumentan la tasa de abortos, y durante la gestación también nos puede ocasionar otros muchos problemas al bebé, y también para su futuro desarrollo.

Significa esto que todas las mujeres que tienen la TSH por encima de 2.5 en el embarazo y con anticuerpos de tiroides positivos van a sufrir un aborto? NO, pero sí hay una mayor probabilidad, además de que afecta al ciclo menstrual, a la fertilidad y al posterior desarrollo del embarazo.

Por eso yo soy muy pesadita con el tema, y siempre siempre recomiendo tener unos valores de TSH por debajo de 2. Cuanto más cercana a 1.5 mejor que mejor!!

Otra cosa que es importante que debéis saber es que el hecho de tener anticuerpos de tiroides positivos es muy importante, aunque muchos profesionales NO le den importancia!!

Pero la cosa es muy sencilla también, no existe una pastilla que baje anticuerpos de tiroides, por tanto, para qué los vamos a estudiar si no hay nada que podemos hacer…?

Pues discrepo, desde la medicina integrativa sí hay mucho a realizar, pero mucho. Empezando por trabajar con el intestino y repararlo, y “milagrosamente” cuando esto ocurre los anticuerpos de tiroides bajan!

Así que por todo esto y mucho más, he decidido hacer un taller exclusivo sobre la tiroides y su relación con la infertilidad, los abortos, el embarazo…

Así que el 11 de Abril a las 20.00 horas, por una plataforma privada, haré el Taller Online “Hipotiroidismo e Infertilidad: qué relación existe”.

Decidido!! 

 Estudios Científicos

Os dejo con algunos estudios de lo hablado anteriormente:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4553340/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26620017

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4724596/

https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(17)30402-3/fulltext

3 Comments

  • Hace 8 horas

    Ana

    Hola! Estamos en lista de espera para FIV y mientras he decidido cuidarme, tengo tiroides de Hashimoto y estaria interesada en el taller en diferido, me puedes mandar más info vía email?
    Gracias por todo, eres de gran ayuda

  • Hace 5 horas

    Monica

    Hola me interesa tomar el taller de hipotiroidismo e infertilidad online me encuentro entre Mexico’
    Como puedo hacerlo? Yo soy del caso de anticuerpos tiroideos gracias !

    • Hace 9 horas

      ADMant08A

      Hola Mónica, el taller lo puedes adquirir en diferido, ya grabado, te mandamos un email con información al respecto, por favor, revisa la carpeta de spam por si acaso. Gracias!

Añadir un comentario

fertilidad, infertilidad, fertilidad natural, psiconeuroinmunologia, quedar embarazada, transferencia embrión, FIV, hipotiroidismo