fertilidad, infertilidad, fertilidad natural, psiconeuroinmunologia, quedar embarazada, dismenorrea, dolor de regla, endometriosis, hiperestrogenismo, estrógeno, hipotiroidismo

                                                                                                                                                                                                                                                   

                   

Exceso de estrógenos (hiperestrogenismo): esto qué es

Exceso de estrógenos (hiperestrogenismo)

Hola queridas mías, hoy sigo hablando para vosotras, porque si decimos “estrógenos” tenemos que hablar de la mujer.

Los estrógenos son las “hormonas femeninas” por antonomasia, pero he de decir que los hombres también disponen de esta hormona, pero en cantidades mucho más bajas que nosotras.

Tengo MUCHO que decir al respecto, por lo que iremos paso a paso, y quiero haceros varios post al respecto, porque este desequilibrio lo merece, debemos saber qué son los estrógenos, para qué los necesitamos, cuándo son demasiados, qué síntomas producen, cómo afectan a la fertilidad y cómo equilibrarlos.

Lo dicho, tengo mucho que contar, así que hoy empezaré hablando de qué son los estrógenos y algo más…

Estrógenos

Al exceso de estrógenos en sangre se le llama hiperestrogenismo o hiperestrogenia, y estamos hablando de un desequilibrio hormonal. Es decir, hay más estrógenos de los que el cuerpo necesita y este exceso genera unos desequilibrios en todo nuestro cuerpo, en todo!

He de confesaros que no siempre podemos conocer esta condición a través de una analítica, ya que en consulta podemos ver a mujeres que cumplen todos los síntomas y al medirlo en sangre aparecen valores normales…

Así que una analítica nos sirve, sí, pero relativamente y acompañada de una buena batería de preguntas.

En sangre podemos medir diferentes hormonas estrógenicas, el 17-beta-estradiol, esta es la más conocida, ya que todas las mujeres que están buscando embarazo o tienen problemas de fertilidad, lo primero que se le hace es una análisis entre el segundo y quinto día de regla, midiendo el 17-beta-estradiol, la FSH, la LH, la prolactina. Esto sería un análisis muy básico para saber cómo están funcionando nuestro ovarios, muy básico.

Los valores ideales de estradiol en esta primera parte del ciclo serían alrededor de 30-50 pg/ml y podríamos aceptar hasta 70-80 pg/ml, pero si al hacerte la analítica tienes valores por encima de 80, es que la cosa ya se complica, y es que el análisis ya nos está indicando que hay demasiado estrógeno en sangre.

Pero como os decía, no siempre sale en este análisis, podría salir un valor de 30 y a pesar de esto, la mujer padecer hiperestrogenismo.

Y es justamente por esto que siempre insisto que tener una analítica no lo es todo, ya que ésta tiene que ir acompañada de síntomas.

Otro dato a tener en cuenta, es que este valor no es absoluto ni estable en el tiempo, para nada! Y es por esto que una analítica aislada, solo con una medición no nos aporta mucho tampoco… Lo ideal es medir el estradiol en diferentes ciclos, para sacar conclusiones más certeras y apropiadas.

Bien, podríamos medir otras hormonas menos conocidas, y nunca se tienen en cuenta en los casos de infertilidad, como son la 2-hidroxiestrona y 16-alfa-hidroxiestrona, éstas se deben medir en orina siempre, pero sinceramente, yo no las suelo recomendar casi nunca, porque lo que nos va a aportar es simplemente que hay un exceso, cosa que haciendo una buena historia de la mujer ya podemos saberlo, sin necesidad de gastar más dinero en análisis.

Para qué sirven los estrógenos

Para muchísimas cosas…gracias a ellos somos mujeres, empezamos nuestro desarrollo sexual, pero también son los encargados de que tengamos un ciclo menstrual correcto, de que nuestros ovarios trabajen, también para un desarrollo del endometrio correcto, y para el desarrollo de las mamas, por supuesto, vamos que somos un estrógeno andando… pero sirven para mucho más, también están presentes en el funcionamiento correcto de la tiroides, la glándula que regula nuestro metabolismo, metabolizan las grasas, regulan los niveles de colesterol, afectan a nuestra pared intestinal, a nuestra libido, tienen un papel importante en el metabolismo del calcio, los huesos, sistema urinario, sistema coronario….y nos ayuda a mantener el embarazo, e incluso interfieren con nuestro sistema nervioso.

Se entiende ahora la importancia de estas hormonas, verdad?

Y que no solo tienen que ver con nuestra fertilidad, verdad?

Patologías y Síntomas

Además de los síntomas, sabemos que una mujer tiene un exceso de estrógeno si tiene cualquiera de estas patologías:

  • Endometriosis
  • Síndrome del ovario poliquístico
  • Hipotiroidismo
  • Miomas uterinos
  • Mamas quísticas

Porque la endo, el SOP, el hipotiroidismo, los miomas… se “alimentan” de los estrógenos…

Pero esto no es tan sencillito… en este combo juega un papel ESENCIAL el hígado y la fase de detoxificación del mismo, también es imprescindible tener una niveles de progesterona adecuados, pero también es importante la enzima aromatasa, y tener una pared intestinal en perfectas condiciones y uno de los grandes problemas modernos, los disruptores endocrinos, todo aquello que ingerimos o nos ponemos en la piel que alteran nuestros receptores hormonales.

Ahora mismo me planteo que me he metido en un jardín…porque con un solo post no puedo aportaros todo lo que quiero… así que os lo voy a ir haciendo por partes, os parece?

Los síntomas más comunes cuando tienes un exceso de estrógenos son:

  • Síndrome premenstrual
  • Retención de líquidos
  • Dolor en la menstruación
  • Migrañas o dolores de cabeza, antes, durante o después de la regla.
  • Ansiedad por comer dulces o carbohidratos.
  • Baja libido
  • Contracturas musculares recurrentes
  • Por supuesto si tienes miomas, endometriosis, SOP.
  • Mamas fibrosas
  • Irritabilidad, ansiedad…
  • Si tienes problemas de intestino y los días previos o durante la menstruación vas más “fácilmente”.
  • Tienes el dedo índice más largo que dedo anular.
  • Y por supuesto si tienes hipotiroidismo

La relación entre el exceso de estrógenos y el hipotiroidismo tenéis que conocerla, porque hay que tratar esa inflamación de fondo, de bajo grado, para recuperar la función tiroidea.

Así que os dejo con un vídeo de un “directo” que he hecho esta semana, hablando justamente de esto, del hipotiroidismo y del taller online que haré el próximo día 11 de abril (que está casi lleno, por cierto), espero que os ayude:

https://www.youtube.com/watch?v=EZJeUvo5Jh0&t=26s

El link por si queréis apuntaros al taller:

https://psicofertilidadnatural.com/catalogo/hipotiroidismo-y-fertilidad

Bibliografía

Pero además os dejo con lecturas y estudios interesantes para empezar a entender el mundo de los estrógenos:

https://www.biochemia-medica.com/en/journal/24/3/10.11613/BM.2014.035

La relación con la glucosa, por ejemplo….

https://academic.oup.com/edrv/article/34/3/309/2354631

La importancia de la alimentación

http://archive.foundationalmedicinereview.com/publications/7/2/112.pdf

La relación con nuestro metabolismo

https://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(11)00312-3?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS1550413111003123%3Fshowall%3Dtrue

Y una leve pincelada sobre la endometriosis

https://rbej.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12958-018-0441-z

Y deciros, que voy a seguir escribiendo del hiperestrogenismo, que os hablaré de cómo podemos bajarlos, todo aquello que nos puede ayudar (alimentación, complementos, hábitos…) y quiero que entendáis perfectamente qué implica tener hiperestrogenismo. Porque aún queda mucho por decir, pero mucho mucho…..

Sin comentarios

Añadir un comentario

fertilidad, infertilidad, fertilidad natural, psiconeuroinmunologia, quedar embarazada, dismenorrea, dolor de regla, endometriosis, hiperestrogenismo, estrógeno, hipotiroidismo