fertilidad, infertilidad, fertilidad natural, psiconeuroinmunologia, quedar embarazada, transferencia embrión, FIV, meditacion mindfulness

                                                                                                                                                                                                                                                   

                   

Dudas sobre la Meditación Mindfulness aplicada a la Infertilidad ¿Funciona?

Hola hermosas mías!!!!!

El post de esta semana es la respuesta a todas las preguntas que me habéis hecho en mi Instagram sobre el curso Online de Meditación Mindfulness que voy a hacer. Así que empezamos:

Cuál es la enseñanza mayor que nos deja

Pues te diré que no puedo contestar a esta pregunta, porque a cada persona que ha hecho el curso de 8 semanas (el tiempo es importante, luego te lo explico más), a cada uno le ha aportado cosas diferentes, porque cada persona es distinta y necesita cosas distintas, al ser dos meses, trabajamos distintas áreas, por ejemplo se trabaja con las emociones, con los pensamientos, con la respiración, la conciencia corporal, el dolor físico y emocional, la compasión

 

Pero te voy a dejar palabras textuales de algunas valientes que han hecho el curso:

“Gracias al Mindfulness estoy más en paz conmigo”

“Me ha ayudado a vivir de una manera más sana mis emociones”

“Desde que hice el curso no he vuelto a tener migrañas”

“Duermo como un lirón, y siempre he tenido insomnio, y he dejado la medicación para dormir”

“Vivo más tranquila”

“Dejé el sufrimiento fuera de mi vida”

“He vivido la FIV sorprendentemente tranquila”

“He aceptado y entendido muchas cosas”

“Mi marido dice que no deje de hacerlo, que me ve más tranquila”

“La ansiedad se ha ido!!”

“Durante el curso me quedé embarazada y ya no tengo tantos miedos”

“El dolor de mi regla ahora es menor”

 

Y mi testimonio personal es que me ayudó a mi agorafobia, a sentirme más segura y me ayudó a distinguir entre dolor y sufrimiento (esto es crucial), y viví en carnes propias, que podía ser la propia gestora de mis pensamientos y mis emociones, que los hechos seguían siendo los mismos, pero que yo los veía de forma distinta y sobre todo, a vivir el presente, sin pensar tanto en el futuro que tanto me agobiaba…y también a “pillarme” en los pensamientos repetitivos y negativos para mí. Yo solo tengo que palabras positivas para el Mindfulness, porque me cambió la vida!

En qué consiste

Como no sé si te refieres a la Meditación Mindfulness o al Curso que imparto, te explicaré ambas: La meditación Mindfulness es una meditación “moderna”, está basada en la meditación budista, pero traída a occidente, teniendo en cuenta el ritmo de vida acelerado que tenemos en esta sociedad moderna que vivimos, y que se puede practicar en cualquier lugar, en el metro, en la oficina…y que si practicas muy pocos minutos cada día consigues grandes cambios a nivel cerebral y por tanto emocional. Te dejo un estudio que habla de esto precisamente aplicado en mujeres que estaban pasando por procesos de infertilidad: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23809500

 

Y el curso que yo hago consiste en una sesión cada Martes, donde cada semana se practican meditaciones y enseñanzas distintas (respiración, emociones, pensamientos, dolor físico, conciencia corporal, compasión, el “aquí y ahora”, conciencia sin elección…)

Tiene una duración de 8 semanas, ya que está basado en el programa original de la Universidad de Massachusetts creado por el biólogo Jon Kabat-Zinn. Y además de la clase semanal que haremos online, os mando trabajo a realizar en casa, entre otras cosas, unos audios para que practiquéis cada día la meditación.

 

Las primeras 8 semanas de práctica son muy importantes, ya que se ha demostrado científicamente que es justo a los dos meses cuando se producen cambios en el cerebro, te dejo un estudio donde lo explica: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27429096

Cuándo es el mejor momento del día para realizarla

Cualquiera es bueno, si está bien para ti. Yo siempre lo digo en el curso, no existe la hora ideal, en una semana sabrás cual es la mejor hora para ti. Hay personas que por la mañana le hace empezar el día mejor, y otras que por la noche les hace dormir muy bien… depende de cada persona.

Puede hacerse en casa o es necesaria una clase dirigida.

He tenido pacientes que lo habían hecho en casa, siguiendo aplicaciones de internet o videos de YouTube, y al hacer el curso me han dicho que no tiene nada que ver.

Lo que yo te puedo decir, desde mi experiencia personal y profesional, es que primero hagas el curso-programa de 8 semanas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) y después de tener las bases claras y todas las herramientas, ahí ya sí, practica con aplicaciones, con YouTube… lo que quieras, pero teniendo el trabajo básico ya realizado, porque sino no es tan efectivo.

Qué mejorías aporta en casos de Endometriosis y Adenomiosis

Pues te diré que muchas de las mujeres que han hecho el curso me han dicho que sus dolores de regla han disminuido. Y esto ocurre porque cuando tenemos un dolor físico no nos gusta, claro, y nos enfadamos y ponemos mucha resistencia a lo que nos está ocurriendo, y eso genera sufrimiento, y justamente este sufrimiento que creamos nosotras hace que el dolor sea más fuerte.

Hay una semana del curso que se trabaja con el dolor corporal, y de verdad que los cambios que se experimentan son geniales.

Y si te hablo desde la psiconeuroinmunologia (PNI), pues al trabajar con el sistema nervioso mejoras también la inflamación (luego te dejo estudios), y también mejoras y refuerzas el sistema inmune y el sistema endocrino, por tanto, ayuda a la endometriosis o adenomiosis, físicamente!

Estudio donde se demuestra la mejoría en fibromialgia tras la práctica del Mindfulness: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28752493

Y otro donde se habla de las migrañas (que tienen un componente inflamatorio importante al igual que la endometriosis-adenomiosis): https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10072-017-2874-0

Y otro estudio donde directamente se relaciona las técnicas de relajación con el descenso de marcadores inflamatorios como la interleucina-3 (IL-6): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26116436

Y un último estudio del Mindfulness y el Sistema Inmunológico: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26799456

 Funciona igual si se hace online que si se hace presencial. Qué significa que se puede hacer en diferido.

Obviamente depende de los prejuicios que tengas con respecto a hacer cursos online, pero bajo mi punto de vista, y por mi propia experiencia (yo me he formado presencialmente y también online), funciona exactamente igual. Además, al hacerlo online tienes la ventaja de tener la clase grabada, y la puedes hacer tranquilamente desde tu casa las veces que quieras, para mí, la verdad es que hacerlo online tiene más ventajas.

 Yo soy muy nerviosa, no puedo estar quieta, y no sé si podré estar sentada y tranquila, eso me preocupa.

Me gusta mucho que me hagas esta pregunta, porque es otra de las creencias que tenemos sobre la meditación. Este tipo de meditación, el Mindfulness, no tiene nada que ver con la imagen que tenemos de lo que es meditar, es decir, estar quietos, dirigir la respiración, prohibido despistarnos… NO, el Mindfulness tiene meditaciones en movimiento, andando, yendo a un parque, comiendo, trabajando, duchándote… y cuando tienes que sentarte a hacer otro tipo de meditaciones más tranquilas, te puede mover e incluso abrir los ojos! En el Mindfulness no hay restricciones.

 

Buenos chicas, hasta aquí las preguntas, espero que os haya ayudado, no las he puesto todas, porque habían muchas que eran parecidas, pero por favor, si tenéis cualquier duda podéis escribirme abajo en comentarios o al email info@psicofertilidadnatural.com y este Martes 7 de Mayo a las 20.00h empezamos!!!!!!!

Sin comentarios

Añadir un comentario

fertilidad infertilidad fertilidad natural psiconeuroinmunologia quedar embarazada transferencia embrión FIV meditacion mindfulness