fertilidad, infertilidad, fertilidad natural, psiconeuroinmunologia, quedar embarazada, duelo

                                                                                                                                                                                                                                                   

                   

Cómo asimilar que no vas a ser madre o padre

Hace unas semanas, os decía en mi Instagram que me propusierais temas y así escribir sobre ellos (y para tod@s aquell@s que no tenéis Instagram podéis hacerlo en los comentarios de abajo), y hubo un tema que me impactó mucho y que es difícil, muy difícil… Cómo asimilar que no vas a tener hijos…

Cómo asimilar que no vas a tener hijos…

Lo primero que me vino a la mente cuando me lo dijeron, fue la palabra DUELO.

Lo primero por lo que debes transitar para poder ACEPTAR que no vas a tener hijos, es el duelo.

Porque es una muerte, se muere la posibilidad de desarrollar un aspecto de tu persona, la maternidad o paternidad. Una faceta innata en el ser humano.

Es duro, muy duro.

No lo sé por experiencia, no puedo describir lo que se siente, pero sí he mirado a pacientes que están en ese proceso, y también he pasado por duelos, de hecho estoy pasando ahora mismo por uno.

El duelo

El día de los enamorados, el 14 de Febrero, murió mi abuela (la madre de mi madre), las abuelas maternas son actrices principales en nuestras vidas, y son un eslabón esencial para nuestro desarrollo, las hayamos conocido o no. Un día os hablaré de la GRAN importancia de las abuelas maternas para nuestra vida. 

Yo por suerte tuve la suerte de disfrutarla durante 43 años de mi vida.

Y me vais a dar el permiso de dedicarle este post, porque como toda abuela, se sentía orgullosa de su nieta.

Las emociones, son emociones, y da igual cual sea el hecho que las desencadena, son emociones… la pena es la pena, y por eso no se puede comparar qué duele más, ni a quien le duele más, eso es imposible.

Durante estos días he vivido situaciones que son necesarias para poder transitar el duelo de una forma saludable y correcta. Tiene que haber una despedida, de la forma que sea y cómo sea, pero para poder elaborar el duelo tiene que haber una despedida, de la persona, la situación…

Y en el caso de que esa persona se haya ido sin despedirse, tu cerebro tiene que CERRAR, tiene que despedirse, y una buena forma es escribiendo una carta a esa persona que se ha ido, diciendo todo lo que le hubieras dicho en vida.

Pero eso lo podemos aplicar también en el caso de aquellas mujeres o parejas, que no van a tener un hijo.

Pide ayuda

Si estás en ese camino, el consejo más importante que te doy es que pidas ayuda, ayuda profesional, no tienes ninguna necesidad de pasar por esto sol@, y además, se dedican a eso, a darte las herramientas para poder elaborar tu duelo.

Sería maravilloso que lo contaras a tu gente más querida, para sentirte acompañad@, respaldad@, entendid@ y además, para que dejen de preguntar, porque hay preguntas que dan una descarga al corazón…

Ayer y hoy, he estado acompañada de mi familia, han venido familiares de distintos puntos de España para despedirse de mi abuela, y para acompañarnos en nuestro dolor, y eso es NECESARIO y sanador!!!

El dolor es menos doloroso si se cuenta, se comparte, se llora, junto a aquellos que quieres.

Y cuando pensaba en aquell@s valientes que transitan la Infertilidad sin ese acompañamiento y ese apoyo me producía mucha tristeza. Porque cuando se te muere alguien la sociedad sí tiene instaurado el “programa” de acompañar y ESTAR para mitigar el dolor.

Pero cuando se producen "muertes" que nadie ve, cuando en vez de que muera alguien, ni siquiera ha nacido…todo se complica, porque no hay cuerpo que velar, no hay lágrimas que compartir, no hay familia que te acompañe en el dolor.

Puede resultar macabro, los entierros, los velatorios….puede no gustarnos (a nadie nos gusta sufrir), pero hay que estar ahí, hay que dejarse acompañar, hay que dejarse caer, hay que llorarlo, hay que vivirlo, para poder hacer un duelo de forma saludable. Y también hay que hacerlo cuando alguien a quien quieres esté sufriendo. Dar y recibir.

Como veréis hoy no soy la alegría de la huerta, y justamente esto me ha conectado con el dolor de las personas que nunca serán padres o madres, con el dolor del duelo.

Y justamente porque ese duelo de la infertilidad no se ve, no se respeta y no se suele compartir, justamente por eso, hoy escribo esto, para que de una forma u otra lo hagáis, que busquéis la manera de transitarlo, que lo contéis, que lo lloréis, que os despidáis… que hagáis algo simbólico (una carta, una ceremonia…), para que el cerebro pueda aceptarlo, porque sino quedará siempre esa herida abierta, siempre.

Así que hoy solo me asomo para deciros que lo más importante para asimilar que no vas a tener hijos, es que VIVAS tu duelo, y que si no sabes hacerlo, pidas ayuda a un profesional para que te ayude, es ESENCIAL hacerlo. No sé si es una gran consejo o no, pero es el que tengo hoy...

Y para mi familia, GRACIAS, así con mayúsculas, por estar, por ser...me siento orgullosa de pertenecer, y de ser parte de vosotros.

Y a mi abuela, que sin ella, yo no existiría.

1 comentario

  • Hace 8 horas

    Alba silva

    Hola! En el camino de ser madre he pasado por varias etapas de mi vida, entre esas el duelo, bienvenidos con ese apoyo tan valioso en tiempos presentes.
    Alba

Añadir un comentario