Qué hacer antes de un tratamiento de reproducción asistida

Hola queridas, la semana pasada os preguntaba por Instagram (al que cada día estoy más enganchada) qué temas queríais que pusiera “sobre la mesa”, bien pues aquí estoy!! Os advierto que hubo una respuesta masiva y que tengo temas para casi un año!!!!


Y además, es muy probable que de un mismo tema os escriba varios post, para poder afrontar desde distintos prismas un mismo tema, pero eso ya lo iremos viendo con el tiempo, y paso a paso. Y por supuesto, estoy abierta a que me escribáis para proponerme más!


Hoy quiero hablaros de una petición que se ha repetido mucho, qué tengo que hacer antes de hacer un tratamiento de reproducción asistida, qué tengo que hacer antes de una FIV (fecundación in vitro) o una inseminación artificial (IA).


Pues me ENCANTA que me preguntéis esto, porque es a ESO a lo que me dedico (entre otras cosas, que ya sabéis que soy polifacética).


Justamente nosotros preparamos, tanto al hombre como a la mujer, antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida, para así obtener mejores resultados en las técnicas de alta complejidad, y la verdad es que lo conseguimos en la mayoría de los casos..os invito a pasaros por aquí para leer algunos de los testimonios.


Ayer mismo tuve consulta con una pareja que no habían tenido mucha suerte con esto de la fertilidad, y que además ella tiene endometriosis (lo que “en teoría” empeora su calidad ovocitaria), y en una sola FIV hemos conseguido 7 embriones en día 5 de vida (blastos)!


Os podéis imaginar, es una maravillosa noticia poder conseguir estos resultados con los antecedentes previos, pero obviamente esto no surge de la nada, ya que tanto ella como él, tanto su esperma como sus óvulos, los hemos cuidado previamente, con pautas alimenticias especiales para la endometriosis, con complementos ortomoleculares, fitoterapia, ejercicio, y trabajo emocional. Y esta pareja se lo ha currado mucho, hemos hecho análisis, hemos detectado alteraciones (bastantes) hemos mejorado estas alteraciones, además de ayudar con antioxidantes para mejorar fragmentación de los gametos, y con trabajo y constancia hemos obtenido resultados.


Pero yo no venía a hablar de esto, que me lío… hoy os quiero dar algunos tips sobre cómo prepararnos para hacer un tratamiento de reproducción asistida, pero OJO, yo defiendo y defenderé hasta la muerte que no hay enfermedades, sino enfermos. Es decir, que a cada persona se la debe estudiar y no dar protocolos a todas y todos por igual, porque no existen dos organismos iguales, eso tiene que quedarnos clarísimo!!!


La alimentación


Por supuesto que es la base de una buena salud reproductiva. Y hemos de tener en cuenta que cada vez comemos peor, que nos alimentamos peor y es curioso que comemos más que nunca (demasiado diría yo) y estamos más desnutridos que nunca!!


Y eso cómo se come (nunca mejor dicho)?? Pues el bien sencillo, cada vez más, lo alimentos están más procesados, lo que implica que tienen menos nutrientes, además comemos alimentos que están cargados de pesticidas, hormonas, disruptores endocrinos… y una cree que se está alimentando de maravilla…


Para muestra un botón, os dejo abajo con un estudio recién salido del horno, en el que explica ampliamente la repercusión genética y epigenética que está teniendo la alimentación en nuestra fertilidad, y como además, ésta va a influir, con más fuerza, en la fertilidad de las próximas generaciones:


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/mrd.23116


De manera muy resumida os diré aquello que nos está alterando la fertilidad y que si los eliminamos, estamos mejorando nuestro sistema hormonal y por tanto mejorando los porcentajes de éxito de los tratamientos de reproducción asistida:

  • Elimina todos los alimentos procesados de tu dieta.
  • Cocina.
  • Come comida real, es decir, verdura, frutas, pescado, carnes, legumbres, huevos…
  • Intenta que las frutas y verduras sean de procedencia ecológica o biológica, para evitar disruptores endocrinos.
  • Come pescados pequeños, los grandes como el atún contienen mucho mercurio!!! Y tampoco recomiendo comer el salmón de “cultivo” ya que contienes PCBS químicos que alteran el sistema hormonal.
  • Evita aditivos, conservantes, colorantes y todo aquello que tenga número y letras.
  • Evita el azúcar, no te hace falta y genera mucho problemas a tus estrógenos, a tu endometriosis, a tu hipotiroidismo y a tu insulina, por supuesto!!
  • No abuses de los excitantes como la cafeína, la teína, los chocolates… aumentan tus estrógenos y la mayoría de mujeres que veo en consulta tienen un exceso estrogénico.
  • Si tomas lácteos, mejor de oveja o de cabra, y ecológicos para evitar introducir hormonas en tu cuerpo.
  • Las carnes, otro tema, también están hormonadas… así que de procedencia ecológica o de pasto, te evitarás muchos problemas.
  • Elimina todo lo que puedas los plásticos de tu vida, contienen alteradores hormonales.
  • Si tomas cereales con gluten, por favor, evita el trigo.
  • Come grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, aguacates, frutos secos…
  • Los frutos secos son grandes aliados, pero olvídate de los cacahuetes!!!
  • Y por supuesto, elimina la soja de tu vida si estás buscando embarazo.


Cuando una lee esto se pregunta qué está pasando que todo está contaminado, no!! Pues sí, parece que así es… por eso tenemos que cuidar mucho lo que comemos, por eso también cada vez hay más enfermedades hormonodependientes (infertilidad, hipotiroidismo, endometriosis, síndrome del ovario poliquístico, cáncer…).


Pero ya no solo es cómo tratamos los alimentos, es que estamos contaminando los suelos, esos sobre los que se cultivan lo que comemos!!!


Os dejo otro estudio también publicado hace muy muy poco donde explica como el agua y la contaminación de los suelos está afectando al sistema hormonal femenino y por tanto empeorando nuestra fertilidad, es muy interesante!


https://rbej.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12958-018-0448-5


Hermosas, me temía que esto iba a pasar… me he enrollado con la alimentación y tengo que dejar para otro día más tips para prepararte para un tratamiento de reproducción asistida…. Así que haré una segunda, tercera… parte.


La semana que viene os hablaré del Estrés y TODO lo que genera en nuestra fertilidad. Y para mejorar la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida he creado el Curso OnLine de Meditación Mindfulness para la Fertilidad, que empieza el próximo 5 de Febrero. Podéis escribirme aquí.

2 Comments

  • Hace 9 horas

    Soledad

    Hola Toñi,soy de Argentina. Hace poco descubrí a Virginia y por ende a vos. Super interesante todos sus artículos. Estoy incorporando a nuestra vida la alimentación para mejorar los espermatozoides y mis ovocitos.tengo un diag de trompas obstruidas.dos ícis y una ovo, para nada exitosa ya que no quedaron embriones congelados. Estamos empezando a evaluar una nueva vio, con otro profesional.duro y complicado camino. Un placer leerte y aprender

  • Hace 15 horas

    M. Montiel Brisa Zarzo

    Hice como 2 sesiones de mindfulness este verano en mi clínica, me pareció interesante. El horario que lo hacen es poco complicado para mi horario de trabajo.

Añadir un comentario