qué es la Fecundación in Vitro (FIV)

Qué es la Fecundación in Vitro (FIV)

¿Qué es la Fecundación in Vitro (FIV)?

La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica de Reproducción Asistida que consiste en extraer los óvulos del ovario de la mujer para fertilizarlos en el laboratorio con el esperma de su pareja. Los óvulos fecundados se mantienen en cultivo y se observa su evolución como embriones hasta el momento de su transferencia al útero materno, que suele realizar en día +3 o +5 de cultivo.

Antes de extraer los óvulos se administra un tratamiento hormonal a la mujer para obtener un mayor número de óvulos, ya que de forma natural solo se obtiene uno en cada ciclo menstrual. Si quieres conocer de forma detallada los tipos de tratamiento hormonal te interesará leer “Estimulación ovárica”.

La estimulación de los ovarios mediante hormonas se inicia el 3º día de la regla para que crezcan varios folículos ováricos, que es donde se desarrollan los óvulos, en lugar de crecer solo uno como ocurre en un ciclo natural. Esta estimulación dura unos 10 días, en los cuales te irán haciendo ecografías vaginales para observar cómo van creciendo los folículos y poder ajustar la dosis de hormonas que se te da en caso de que sea necesario.

Cuando el folículo ovárico alcanza los 16 cm nos dice que el óvulo que alberga en su interior ya está maduro. Así, cuando se observan varios folículos de un tamaño medio de 16 cm se programa su extracción. En este momento se dejan de administrar las hormonas, ya que no queremos que los folículos crezcan más porque se podría ovular espontáneamente, y se administra mediante inyección la hormona HCG (gonadogropina coriónica humana) para desencadenar la ovulación de forma controlada y artificial. Al pincharte esta hormona ovularás a las 36 horas, por ello es muy importante que no te equivoques en la hora en que debes administrártela.

La extracción de los óvulos se programa a las 36 horas de haberte pinchado la HCG, es lo que llamamos punción ovárica o folicular. Se realiza en el quirófano con sedación leve para que no sientas ningún dolor; no se trata de una anestesia general sino de una sedación donde estarás completamente dormida pero sin respiración asistida y donde tendrás a un anestesista controlando que todo vaya correctamente. Los óvulos se extraen de los ovarios a través de la vagina con una aguja que se introduce en el ovario y mediante aspiración saca el líquido de los folículos ováricos junto con los óvulos y es almacenado en tubos estériles. Este proceso dura unos 30 minutos y una vez ya despierta te llevan a la habitación y en pocas horas puedes recibes el alta y puedes irte a casa.

En el laboratorio de FIV reciben los tubos que contienen los óvulos inmediatamente y el embriólogo se encarga de separarlos del resto del líquido, observar si son óvulos maduros y fecundarlos. En el caso de que se realice una ICSI, se fecundará cada óvulo mediante microinyección con los espermatozoides de su pareja. Si se realiza una FIV convencional, el embriólogo juntará en una misma placa de laboratorio los óvulos con los espermatozoides para que sean los mismos espermatozoides los que busquen al óvulo y lo fecunden.

Posteriormente se hará un seguimiento del desarrollo de los embriones y se realizará la transferencia al útero materno del embrión o embriones tras 3 o 5 días de cultivo.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, te informaremos sin compromiso.

Sin comentarios

Añadir un comentario