Infertilidad de origen desconocido

                                                                                                                                                                                                                                                   

                   

Infertilidad de origen desconocido. !!!¿De verdad?!!!

Queridas y queridos (aunque sé que me leéis más vosotras…), hoy quiero hablaros de un tema que me enfada bastante, y que cada día me encuentro en la consulta y que me deja con los ojos abiertos como platos y el estómago revuelto y que, por qué no decirlo, me produce mucha rabia.

El fantástico diagnóstico de Infertilidad de Origen Desconocido….MARAVILLOSO, un aplauso para todos aquellos que son capaces de dar este diagnóstico… (Ya os he avisado que me cabrea bastante).

Hagamos una suposición: pudiera ser que existiera una pareja o mujer, que después de hacerle todas las pruebas pertinentes de fertilidad, no obtuviéramos ninguna razón para justificar su infertilidad o su esterilidad? Sí, como teoría, podría ser. Pero realmente en la práctica, lo es? Absolutamente NO!

Voy camino de los 14 años trabajando en este mundo maravilloso de la infertilidad, he trabajado tanto en la reproducción asistida como ahora en la fertilidad integral, y NUNCA jamás en estos 14 años me he encontrado con una infertilidad de origen desconocido, nunca!

Que han venido a mi consulta con ese diagnóstico, sí, por supuesto, y muuuchos, pero que realmente era así? NO!

Más que llamarlo infertilidad de origen desconocido, debería llamarse “Infertilidad que no sabemos el origen porque no hemos hecho los estudios adecuados”. Me entendéis?

Esa es mi experiencia, y he trabajado con miles de pacientes y he trabajado en las mejores clínicas de reproducción asistida y con grandes profesionales.

Así que por favor, si tú tienes ese diagnóstico, no te quedes con los brazos cruzados, porque no es real, porque siempre hay una razón, y si se estudia ampliamente la encontrarás.

Yo entiendo que una mujer o una pareja, que busca un embarazo, y que van a una clínica de fertilidad para conseguirlo, casi que les dé igual el origen, porque lo que quieren es tener el bebé en brazos, lo entiendo, os lo juro.

Pero tenemos otra cara de la moneda, tenemos parejas o mujeres, que van a la clínica, le dan un diagnóstico con pocas pruebas realizadas, y enseguida a hacer inseminaciones artificiales o fecundaciones in vitro. Se hacen varias y no se consigue embarazo o se producen abortos, y cuando la pareja o mujer, llega a ese punto que ya se ha hecho 4 inseminaciones, no han obtenido resultados, luego se han hecho 3 fecundaciones in vitro, y han pasado por 1 o 2 abortos… cuando llegan a ese punto, ya no pueden más!

Ya no pueden más ni físicamente, ni económicamente, ni mentalmente!!!! Están agotados!

Este viernes por la mañana, pude escuchar, en dos consultas distintas, la misma frase, “ya no podemos más”- “no sabemos qué más hacer”.

Y os puedo asegurar que hay MUCHO más que hacer.

Que la reproducción asistida está genial, pero que hay muchos más factores a tener en cuenta.

Que hemos de realizar estudios integrales, serios, que tenemos que saber sobre las vitaminas, minerales, virus, infecciones, tiroides, insulina, sistema inmunológico, saber cómo funciona el intestino, si hay Adenomiosis, endometritis … hay tantas y tantas cosas que se van descubriendo por el camino, y lo peor, después de haber pasado por 4 o 5 tratamientos…. Una pena.

En España podemos encontrarnos con dos tipos de casos, aquellos que están en la seguridad social, y en los que estudian:

  • Perfil hormonal de la mujer, para saber cómo va a responder a la medicación. Se suele mirar: FSH, LH, Estradiol, Prolactina. Y no mucho más… en algunos casos testosterona y TSH. (aquí tengo mucho que decir, pero en otro post que si no me lio). Y en casos excepcionales miden la Progesterona y la hormona antimulleriana.

  • Serologías, para saber si hay alguna enfermedad que se pueda transmitir al bebé. SIDA, Sífilis, Hepatitis B y Hepatitis C.

  • Espermiograma: estudio del esperma para saber qué técnica es la adecuada, una inseminación o FIV.

  • Histerosalpingografía: esta es la famosa prueba de las trompas. Y que os digo una cosa, que os la harán si sois pacientes que vayáis a inseminación, es decir, si el esperma está bien. Si el esperma determina que la técnica es una FIV, esta prueba en muchos centros no la hacen.

  • Análisis preoperatorio: en el caso de que hagas una FIV para ver que puedes entrar en quirófano, y pruebas BÁSICAS de coagulación.

Si estás en la Seguridad Social, y si no hay nada raro en tu caso (tipo genético), no suelen hacer más estudios.

Y en el caso de estar en una clínica privada, las pruebas son las anteriormente dichas, puede que te hagan un cultivo para descartar infecciones vaginales (puede), y ahora miran la vitamina D en bastantes clínicas, posiblemente cariotipos, si no los tienes hechos. Pero si no has pasado por 3 abortos, o más de 3 transferencias de embriones de buena calidad sin éxito y si tienes menos de 40 años (que entonces la “culpable” será tu edad), no se suele realizar estudios de trombofilias, estudios genéticos del esperma, o del sistema inmunológico….

Y lo digo y lo escribo porque cada día, CADA día, lo veo en la consulta, falta de pruebas, falta de estudios=falta de información=mayor porcentaje de fracasos.

No os voy a soltar el rollo de mi curriculum, si queréis pincháis arriba y lo leéis… Pero sí os diré que tengo los argumentos teóricos y prácticos suficientes para decir que NO se está haciendo bien. Vuelvo a repetir, una pena.

Ah, os dejo con un artículo de revisión de la Clinical Obstetrics and Gynecology, sobre la infertilidad de origen desconocido:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S152169341830213X

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30518485

Otro interesante en The Lancet:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)31885-3/fulltext

Y otro donde esa infertilidad desconocida tenía un factor uterino:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30427129

5 Comments

  • Hace 23 horas

    Anita

    Hola tengo ese diagnóstico ESCA. Tengo 34 años y desde los 30 ya comencé con menopausia precoz. Mi antimulleriana es de 0.03 y la fsh 110 además de tener alterada la lh. Tengo hipotiroidismo y vitamina d controlado. Ya hice 3 transferencias con ovo y fueron negativas...puede afectar otra cosa para que tenga ese problema?ya es irreversible? Gracias

  • Hace 3 horas

    Ivana Ruiz Bry

    Buenas tardes Tony. Saludos desde Argentina.
    Comó podría contactarme contigo?,
    Saludos.
    Ivana

  • Hace 5 horas

    Julieta

    Hola buenas tardes!!! Yo me hice todos los estudios y mi ginecologa me dijo que esta todo bien y que a veces existe la infertilidad desconocida jajja me mando hacer un tratamiento de fertilidad por una cuestion de edad yo ya tengo 39 años! Que me aconsejan??

  • Hace 22 horas

    Vicdan

    Tal cual. Yo ahora lo cuento a todo el mundo, si te dicen de origen desconocido.... huye!!! Lo que quieren decirte es que no saben lo que te pasa. Sigue buscando un diagnóstico y hasta no tenerlo no empezar ninguna fiv o ia... años perdidos hasta que te conocimos... porque nos rechinaba el.diagnóstico y creíamos que había que buscar alguien que nos dijera otra cosa. Por suerte nuestra inquietud nos llevó a ti, pero conozco casos que han desistido.... esto es muy duro y hay pocos profesionales que se animan a investigar realmente el motivo.
    Gracias por cruzarte en nuestro camino, de ser de esos profesionales de verdad.

  • Hace 1 hora

    Mari

    Después de conocerte descubrí problemas de coagulación y tiroides, ya tenía conocimiento de mis problemas de intestino pero no sabía que podía afectar a la fertilidad y todo en conjunto es “nuestra infertilidad de origen desconocido” o mas bien diria infertilidad de origen no estudiado en la seguridad social

Añadir un comentario

Infertilidad de origen desconocido